jueves, 29 de marzo de 2007

¿Por qué vale la pena ver Babel?

Con esta película, se demuestra que las imágenes valen más que las palabras.




Un par de niños usando un rifle, una mujer herida en Marruecos, una nana cuidando a dos pequeños y una joven china sordomuda que necesita urgente ser escuchada. ¿Qué tienen en común?, mucho. En Babel estas cuatro historias unidas por las circunstancias, separadas por los idiomas, muestran en forma paralela que la familia es lo más importante en sus vidas.
En el mundo audiovisual, hay formas de narración con las que se puede ir jugando. En este caso en específico, nos encontramos en una estructura de navegación paralela. La única que nos hace comprender, cómo cuatros historias que podrían no haber tenido nada en común. Forman juntas uno de esos finales en los cuales uno puede decir : ¡Aun puedo confiar en Hollywood!.
En esta película, nada se ha dejado al azar. Cada uno de los movimientos de la cámara algo tiene que decir, por algo los están haciendo. Resulta claro que en un lapso menor a los 5 minutos, pudimos apreciar como nuestras cuatro historias nos daban pistas para entender que estaban entrelazadas.
A mi gusto, esta forma de narrar la película hace espectacular a Babel. No sólo, le da pistas al público para que vaya entendiendo cada uno de los movimientos de los actores, sino que además le otorga ese toque de suspenso que hace efectiva la forma de narrar la historia.

Cuando miro Babel, me doy cuenta los errores que han
cometido las otras historias de Hollywood al no creer que en el cine son las “imágenes las que mandan” y no los textos. La historia que encarna la joven china sordomuda comprueba, que no vale la pena hablar para hacernos entender cuál es su drama. La imagen en que Brad Pitt y su esposa se miran con un toque de desprecio y resentimiento, hace entender por si solo cuáles son sus problemas y solo basta que con pequeñas frases nos hagan entender el por qué de estar juntos en la mitad de la nada
El uso de recursos audiovisuales, tan simples como el policía mirando una fotografía. Que es la misma que minutos atrás le vimos a un hombre que era inculpado por tratar de matar a la mujer en Marruecos. Hacen entender porque el público puede llegar a entender una historia como Babel.
Sin duda la narración de la historia quiebra la concepción normal de emisor-receptor, ya que se espera que el receptor sea tan activo que se transforme en un personaje más de la historia. En películas como Babel, el feedback de la gente es muy importante si ellos pierden en algún minuto el hilo de la narración toda la historia se va a la basura porque es necesario que se entiendan esos pequeños códigos que nos da el director.
En este tipo de estructura narrativa, el papel del receptor es vital ya que es él quien debe ir haciendo del contenido una estructura abierta. Pues sin su presencia la historia sólo sería un devenir de circunstancias que parecen inconexas, pero es ese tipo de no linealidad la que hace que se mantenga la tensión hasta el final de la historia. El espectador esta conciente, que si deja de apreciar un solo detalle de la historia, pierde el hilo conductor que él mismo ha ido construyendo.
He visto muchas películas en mi vida, algunas buenas y otras no tanto. Pocas son de las que puede decir: “Esta quiero ver de nuevo”. Esto me pasa con Babel de no tener muchas expectativas para verla pase a ser una seguidora de su narración, porque contar historias en orden lineal es fácil, lo complicado es hacerlo en paralelo y con cambios en el tiempo en cada una. De tal forma que nadie se pierda en la narración es todo un logro.

Cómo lograr que cuatros diferentes formas de vida se vean como un gran todo, es complicado. Sólo lo puede hacer un buen guión y una narración que lo acompañe, pues es necesario que todos los espectadores vayan siguiendo al director en la “extraña” idea de contarnos cuatro películas a la vez con una misma idea final.
La base de Babel esta en contar a partir de pequeñas historias como se encuentra el mundo en estos momentos y la soledad que pueden vivir cada una de las personas que estamos inmersas en él. Ya que, tal como dije hace unos párrafos atrás con películas como está, me convenzo porque Hollywood gasta millones de dólares al año con tal de hacer por lo menos una película de culto.
Aquí va un link para que veas el trailer de la película:

No hay comentarios: